domingo, 6 de enero de 2013

Cría del galgo de carrera

La selección a que han sido sometidos estos animales y los criterios de los diferentes propietarios y cuidadores, han hecho que prácticamente se crucen las mejores hembras con los campeones más relevantes. En este tipo de actividad, a la hora de plantificar el cruzamiento. Se estudian las líneas de sangre de la hembra y los posibles machos, que pudieran ser barajados para elegir el padrillo. Se anotan las victorias de padres y abuelos por las dos líneas, computándose totales y evaluando la importancia cuantitativa y cualitativa de las mismas.
Importante es la estructura del macho a elegir ya que debe tener diferencias significativas en cuanto a su fisico y aplomos,su imagén debe transmitir a simple vista un conjunto de fuerza y masculinidad.

Las hembras deben cruzarse a partir del tercer celo, y la primera vez solo debe permitirse dos montas por parte del macho, para evitar un número elevado de cachorros. Durante la preñez, la hembra debera permanecer aislada de sus compañeros de perrera, dando largos paseos durante los treinta primeros días de embarazo. La alimentación en el último tercio de gestación, debe irse enriqueciendo con vitaminas, calcio y fósforo, aumentando la dosis de verduras y proteina de alta calidad.
Hay quienes aconsejan dar acido fólico a las hembras en gestación pero estudios sobre pequeños animales dicen lo contrario
El parto sobreviene, aproximadamente, a los dos meses del apareamiento y puede intuirse observando las mamas hinchadas, inquieta pero tumbada durante muchas horas. Cuando el acontecimiento esté próximo, debe procurársele al animal, un recinto abrigado y seco, que pueda limpiarse fácilmente, para que alumbre la camada. Salvo en casos auténticamente excepcionales, las hembras de galgo, son capaces de atender al nacimiento y cuidado de sus crías.
Preferentemente las hembras destinadas a la cria de los futuros corredores deben estar limpias de "placebos" por mas minima que fuese la dosis de la medicación usada en su vida de competitiva influira en el desarrollo del feto quien recibe por efecto residual todo lo malo y todo lo bueno que se le haya administrado al vientre de la madre, en caso contrario dar un descanso prolongado fisico y mental al macho u hembra retirado de las pistas para su posterior vida de reproductor, la importancia de la transmisión de la energía nerviosa a su progenie es fundamental a la hora de mostrar su potencial reproductivo y su exito como buenos transmisores de calidad genetica, el padrillo o la madre que no fuese capaz de transmitir la famosa "energía nerviosa " jamas sera un reproductor top.

En otro momento hablare de la importancia de la energía nerviosa.-tema desconocido por muchos de los criadores que se tildan de grandes conocedores en la cria del galgo de carreras. despues de incursionar en los foros de galgos me e dado cuenta que hay mucha gente con total ignorancia a temas por demas importantes,esa gente con total liviandad aconseja y da clases de crias,cruzamientos y genetica, el desconocimiento de temas importantes como la cria en animales para competir sean caballos o perros puede desencadenar el fracaso rotundo de cualquier criadero y llevarse consigo a los que creen en comentarios hechos sin ningún tipo de explicación logica o fundamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario