domingo, 6 de enero de 2013

Patagónia tierra milenaria

La Patagónia tierra milenaria donde los hombres se curten de sol y vientos, hombres y mujeres con mucha "patria " y esfuerzo compartido,tierra regada con la sangre del tehuelche,paisajes inmaculados e historias de vida,también aquí se afinco el galgo animal virtuoso y potente, curtio sus suelas a salitre y canto rodado hasta hace poco menos de 40 años fue utilizado como para lo que nació un cazador "visual " donde en la estepa Patagónica lucia sus dotes de velocista,luego el terreno se fue complicando y los alambres truncarón la belleza de este atleta canino que hoy en su mayoria sigue estando junto al galguero, pero como perro de carreras.
En el valle del Rio Negro lugar donde resido desde hace 50 años los colonos españoles afincados en los pueblos de Ing Huergo , Mainque y Cervantes tenian consigo estos perros musculados y de andar señorial seguramente muchos llegaron con sus dueños de la vieja España tierra galguera de tradición, en esos tiempos las  chacras estaban libres de montes frutales y viñedos, poco alambre y mucha pastura hacian que la vida del galgo y el cazador sea un deleite de belleza y expresión en carrera, detras de la escurridiza liebre europea, todavía hoy y  con seguridad; se suelen ver descendientes de esos perros en 7tma generación mestizados con el galgo de pista que hizo su entrada allá por los años 75 y posterior en mas cantidad año 86 desde entonces la población de los galgos a crecido notoriamente en los valles de Rio Negro, Neuquén y la comarca Petrolera Catriel, Cutral-có y Plaza Huincul, todos cargando en su "mochila genética " sangres de 1er nivel mundial en lo que se refiere al galgo de pista,la perrada en el sur mejora su estirpe, pero la mano del hombre no acompaña esa mejora, principalmente en el tema pistas y comodidad del publico que concurre a las carreras, espectáculo donde el principal protagonista el galgo a veces es poco respetado.
Mucha gente desde hace años sigue con este compañero que pide poco y a dado mucho a la compañia del hombre en el campo o en las pistas,hoy hasta el sexo femenino es fan de esta maquina de correr en tiempos pasados algunas mujeres solian cuidar al galgo del rancho porque en cierta forma en días de escases alimentaria sobre todo en lo referido a carne fresca, El Malevo, el Pantera, el Gaucho o el Cuanto pisa paraban la olla de la paisanda, tan solo pedia un poco de esa carne y agua fresca, cuentan algunos que la famosa Pasto Verde mujer fortinera con historia en el gauchaje solia tener un par de galgos en su rancho del sur.

Carmen Funes de Campos, más conocida como La Pasto Verde, fue una figura célebre del siglo XIX. Participó de la guerra del Paraguay y de la Conquista del desierto iniciada por Julio Argentino Roca. En su camino a Plaza Huincul, donde establecería una famosa pulpería, participó de las fundaciones de los fuertes de Carhué, Puan y Trenque Lauquen.
En nuestros días es ampliamente conocida por la zamba de Marcelo Berbel que recuerda su apodo. En las cercanías de Plaza Huincul existe actualmente un parque-museo que lleva su nombre, que incluye una reconstrucción de su pulpería.

Varias son las mujeres que han dejado huella en la historia de la región Patagónica. Una de ellas es sin lugar a dudas Doña Carmen Funes, conocida como “La Pasto Verde”,  quién  allá por el año 1900, en el paraje de Plaza Huincul hizo crecer la Patria con su quehacer cotidiano, y como criancera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario