jueves, 17 de enero de 2013

Reproductores

Es todo un tema a la hora de elegir un reproductor macho u hembra el cual sera destinado a nuestro plantel de crias aquí les dejo algo de la reglas generales a tener en cuenta,maxime cuando no conocemos mucho el origen o tenemos dudas al respecto,ante todo un buen reproductor debe reflejar sanidad fisica en todos los aspectos,el macho sobre todo debe diferenciarse ampliamente de la hembra, su estructura debe mostrar su potencia "hormonal " buena maza muscular,temperamento equilibrado y buenos aplomos; hacen el conjunto de un buen reproductor particularmente siempre desconfie de los padrillos de aspecto afeminado y estructura pobre, por naturaleza la hembra del lobo ancestro de nuestros perros siempre elige al mas fuerte al macho Alfa el dominante el mas apto de la manada.
Con esa elección la hembra procura que su progenie resista las inclemencias del tiempo y todo lo que depara su vida en estado salvaje,hasta valerse por si mismos,esto sucede con todos los animales en estado natural solo sobreviven los mas aptos o mas fuertes.


Es relativamente raro encontrar en venta reproductores adultos de calidad. La mayor parte de los reproductores disponibles (hembras o machos) tienen un alto riesgo de presentar defectos ocultos o no satisfacer las expectativas respecto al estándar. Es natural entonces que, por lo general, los criadores reserven los cachorros más prometedores de su criadero para explotarlos personalmente. La elección de reproductores recaerá entonces en cachorros, lo que significa realizar una apuesta sobre el porvenir, ya que la conformidad con el estándar de la raza y la fertilidad sólo se confirmarán mucho más tarde. Mucho más tarde


Elección de un semental

Tratándose de un macho del que todavía nada se sabe respecto a su descendencia, cuando llega a la pubertad, es prudente controlar la calidad del semen, antes de destinarlo a una monta o a una inseminación.
El examen de la movilidad de los espermatozoides debe realizarse en un microscopio con platina caliente.

Muy importante.

Análisis genealógico
La mejor prueba de la fertilidad de un reproductor no es el espermograma, sino la existencia de descendencia reciente. El estudio de su descendencia permite, además, evaluar la calidad genética de su semen por la aptitud para transmitir sus cualidades a la prole (parecido). También es conveniente reunir datos sobre el tamaño de las camadas que se le atribuyen, para valorar su prolíficidad, característica que parece estar relacionada, en parte, con la vitalidad del semen. Por último, gracias al pedigrí es posible conocer el número de campeones que existen en su ascendencia, para deducir, en especial si sus probables cualidades genéticas son consanguíneas.

Elección de una reproductora 



Cuando entre las hembras de una camada se elige a una futura reproductora, también se está apostando al futuro. Esta elección también se basa principalmente en su ascendencia. Aunque la responsabilidad genética respecto de la descendencia es idéntica para ambos progenitores (50%), es preciso tener en cuenta que la hembra debe asumir además la lactancia y la educación de los cachorros. Por lo tanto, los criterios de selección de una reproductora deberán abarcar, además de su valor genético intrínseco, la facilidad para parir, las aptitudes para la lactancia y las cualidades maternales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario