sábado, 24 de agosto de 2013

Bar One Cup

Nuevamente el " interminable " Breet Lee impone su estirpe en la copa de los velocistas Irlandeses
en el 2011 Shoemakers Lad fue el vencedor y poseedor de esta preciada Copa y 2 años mas tarde 
repite otro hijo Razldazl Rioga los 2 con una linea materna similar en Argentina su linea esta vigente .



martes, 13 de agosto de 2013

Greyhounds in Motion



La importancia  del suelo ( canchas blandas ) en este video se ve perfectamente la presión que ejercen las articulaciones en plena carrera , el galgo un atleta en todo su conjunto, mas atención a los detalles mayor sera su vida en competencia .

Los huesos de la articulación de la muñeca  sostienen la presión de 500 psi o 20,000 newtons por centímetro cuadrado en las curvas, al galope y durante las frenadas.

1992 Scottish Greyhound Derby

1994 Clonmel Produce Stakes

lunes, 12 de agosto de 2013

El galgo un perro distinto !


GALGO ATLETA



Por John Konkhe


Algunas personas se sienten fascinadas por la potencia, curvas dinámica y la velocidad máxima de un coche rápido, la velocidad de ascenso y la maniobrabilidad de un avión de combate, o registros sin fin rotos en los Juegos Olímpicos .

Pero hay un límite para el rendimiento deportivo para el galgo?

Después de haber sido un veterano de galgos y admirador de 20 o más años, estoy impresionado por la máquina en marcha especializado y deportista que llamamos un galgo de carreras.

Así, en este artículo, pensé que iba a recoger algunas estadísticas sobre el galgo como una maravilla atlética y fisiológica para aquellos que están igualmente fascinado por esta adorable raza de perro de la elite.

En los últimos 20 años, comenzando con el Dr. Ross Staaden en Perth que dirigía galgos en una cinta rodante de alta velocidad para medir su energía y el uso de oxígeno, frecuencia cardíaca y otros parámetros fisiológicos, hasta hoy con el Dr. Robert Gillette, de la Universidad de Alabama en los EE.UU., la medición zancadas longitudes, galopando patrones y fuerzas de peso, hemos ganado una idea de cómo son las funciones de galgos Como atleta canino bien afinado y bien Adaptado.

Las estadísticas siguientes ilustran la adaptación del galgo a la alta velocidad de persecución.

Las cifras se basan en el galgo 30kg promedio, en el pico de la aptitud y, obviamente, libre de lesiones.
Uso de la Energía
En los primeros 7,5 segundos de 30 segundos carrera, un galgo metaboliza alta creatina energía y las reservas de glucógeno en sus músculos sin necesidad de oxígeno.

Utiliza la base energética de creatina durante la primera fase de aceleración 3,5 segundos a la primera curva de la pista círculo estándar.

De hecho, un galgo gasta la mitad de su energía total utilizada en una carrera para esta etapa de aceleración.

Sin embargo, sorprendentemente galgos e incluso carreras de caballos de velocidad que realizan por menos de un minuto gastan en una carrera de sólo un 6% de su consumo total de energía requerida cada día para satisfacer las necesidades de ejercicio de entrenamiento.

Velocidad Aceleración

En la máxima aceleración, un galgo alcanza una velocidad máxima de 70 kmh dentro de los 30 metros o seis pasos de las cajas, que viaja a casi 20 metros por segundo durante los primeros 250 metros de una carrera.

El único otro animal que puede acelerar más rápido sobre una distancia corta es un guepardo que puede alcanzar velocidades de más de 109 kmh 3-4 zancadas desde parado.

El galgo puede mantener una velocidad media de 16,45 metros por segundo a través de una carrera de 500 metros, bajando a alrededor de 14,6 metros por segundo a su paso por la línea de meta.

Un caballo de carreras pura sangre puede alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 49 kmh o 13,6 metros por segundo.

Un velocista de élite humana puede llegar a 40 kmh en una segunda carrera de 10 sprint en todo lo alto de una velocidad de 11 metros por segundo.

Los músculos de un galgo generan el 75-80% de su energía de las vías metabólicas anaeróbicas durante una carrera de 30 s

En carreras de distancia, o que cursa estudios en exceso de 40 segundos de duración, el 80% de la energía total en la mitad final de la carrera o galope se metaboliza mediante oxígeno.

El Corazón :

En un galgo de carreras, la salida del corazón aumenta de aproximadamente 200 ml por kg de peso corporal por minuto en reposo a más de 1000 ml por kg en el galope. Un galgo circula hasta 15 litros de sangre alrededor de su cuerpo, o la mitad de su propio peso corporal en un segundo de una carrera de 30 segundos

Un galgo de carreras circula todo su volumen de sangre entre 4-5 veces durante un segundo galope 30.

Estas cifras equivalen a que un galgo bombea la totalidad de su volumen de sangre de alrededor de 3.4 litros hasta 5.4 veces alrededor de su cuerpo durante un segundo galope 30.  El corazón del galgo oscila desde 1,18 hasta 1,73% del peso corporal , o 270 gramos a 519 gramos para un galgo 30 kg, que es más alto que un caballo de carreras elite en 1.0-1.3% de su peso corporal.

Otras razas de perros tienen un peso del corazón igual a 0,77% de su peso corporal, en comparación con 0,5% para los seres humanos.

Un atleta humano 70kg promedio tiene un tamaño similar al corazón de un galgo 30kg, pero el corazón del galgo ofrece sangre a casi el doble de la tasa, superando en 310 a 340 latidos / minuto en el galope, en comparación con los seres humanos en 170.210 latidos / minuto.

El volumen de sangre

Un galgo  tiene el mayor volumen de sangre de cualquier atleta, en relación a su tamaño corporal, con la sangre que contribuye 11,4%, frente al 10,5% de un caballo de carreras, del 9,5% para un atleta del sprint humana y el 7,2% para un perro normal mascota.

Un galgo tiene alrededor de 35 x 1012 células rojas de la sangre en su cuerpo, que producen alrededor de 5 millones de recambio de glóbulos rojos por segundo en su médula ósea y el bazo.

Un  galgo Tiene unos 3 litros de sangre Que consisten en Alrededor de 2 litros de Globulos rojos, o Alrededor del 6,6% de su peso corporal o hematocrito ONU del 60% del volumen sanguíneo. Un caballo de carreras tiene un volumen de sangre de alrededor de 55 litros, pero un PCV de alrededor del 40% cuando se ajuste, o 4,4% de su peso corporal.

Seguimiento de Contacto
Al galope, un galgo de carreras sólo se está tocando la superficie de la pista para el 25% de su distancia de la zancada, y durante el resto de la zancada, que está suspendido por encima del suelo hasta la próxima extremidad toca el suelo.

Hasta la recta, un galgo lleva 2,26 veces su peso corporal en el peso que lleva la extremidad delantera en cada zancada, aumentando a 5 veces (o más o menos 150 kg) en vigor peso hacia abajo a su izquierda en el interior de la extremidad delantera cuando esté inclinado alrededor de una curva cerrada en el pista.

Un galgo tiene una longitud de paso de unos 5 metros haciendo 4 pasos por segundo, ya que acelera de las trampas, disminuyendo a 3,25 zancadas por segundo hasta la recta final, con cada extremidad tocar el suelo durante aproximadamente 0,11 segundos.

Las extremidades anteriores tienen una distancia de vuelo (de la tierra), de 1,23 metros, y las patas traseras 2.45 metros o el doble de la distancia.

Muñeca / Bone Articulaciones .
Los huesos de la muñeca conjuntas en las extremidades delanteras sostener la presión de 500 psi o 20.000 newtons por centímetro cuadrado en las curvas al galope.

Las estructuras de la muñeca y los miembros inferiores soportan hasta 150 kg de presión a la baja cuando galopa alrededor de una esquina, que se crea por la fuerza centrífuga en proporción a la velocidad del galgo y el radio de la pista círculo.

Se impone Esta fuerza lateral en el miembro anterior del galgo en el segundo paso en la esquina y si la superficie de la pista es inestable o tijeras, las causas de fuerza hacia afuera arrojando aumentó de lado la presión sobre la articulación, lo que puede resultar en una lesión a la muñeca.

Respiratoria y Presión arterial Dinámica.

Un galgo se basa en 60-90 litros de aire en 50 a 90 respiraciones en un 30-segundo de galope, la extracción de 1.500 mL de oxígeno del aire para metabolizar la energía en sus músculos.

Durante el galope, la presión sanguínea en las arterias pulmonares aumenta de 7 mm unidades de presión de mercurio en reposo, a 40 unidades al galope, similar al pico de presión en un atleta humano, pero sólo un tercio de la presión máxima en el pulmón de un caballo de carreras arteria, que llega a 120 mm de presión de mercurio, o aproximadamente 2,1 psi de presión..

Un galgo produce alrededor 100Kcals o 100.000 vatios de energía térmica de residuos durante una segunda carrera 30, suficiente para producir 600 ml de agua del grifo a la ebullición de alrededor de 2 minutos.

Después de una carrera, la función intestinal se restablece en un periodo de 30 minutos para digerir los alimentos, pero el sistema inmunológico está deprimido durante 30-120 minutos después de un galope duro.

El Galgo es diferente a los demas integrantes del mundo canino , nacio para correr , un caballo puede vivir suelto en un potrero y ser feliz , solo corre a voluntad  en libertad , solo corre o tira de un carro azuzado por el latigo o fusta de su jinete.
Un galgo necesita correr y lo hace por instinto y fuerza de su fisiologia, la misma fuerza fisiologica que lo hace ser el canido mas antiguo del mundo .

Criados para la velocidad , con una constitución aero dinámica para volar como flechas , los galgos o lebreles no nacieron para ser perros de departamentos o tener la vida sedentaria de un perro de lujo , ellos son el producto de la cría selectiva de hace miles de años , cría que era tan sofisticada como la cría selectiva actual , algunos de ellos son parientes cercanos de los perros primitivos como el podenco ibencico y el perro de los faraones.





La historia del inmortal Black Top

sábado, 3 de agosto de 2013

Orígenes

Hace ya 40 años que los importados empezaron a llegar a nuestro país , muchos de ellos totalmente desconocidos para el galguero de ese entonces ya que no se encontraban con la fuente de información que les permitiera conocer los orígenes de aquellos galgos muchos de ellos con pedigrees que eran una verdadera mina de oro , estos padrillos destacados como lo fueron Mariscal- Don Vicente - Barullo - Overo de Carrizo y   Faythe Jack  ( Palmitieri ) este hijo de Supreme Fun y medio hermano de la leyenda Waverly Supreme , jefe de raza y padre de famosos padrillos Irlandeses y Australianos ( Laurdella Fun y Chariot Supreme ) son dos de ellos los cuales dejaron generaciones de perros corredores ( madres y padres ) . Los " pioneros " que nombro tranquilamente por su carga genetica podrian haber sido jefes de raza en otros paises lo mismo sucedia con algunas hembras de gran valor genetico y de igual manera desconocidas para muchos , esto hacía que en la conjunción de sangres dieran como resultado galgos corredores de mucha clase y porque no velocidad natural , como lo fue el gigante Papillón que el solo hecho de recibir una vit - B12 le perjudicaba su rendimiento de velocista.
Una de esas madres sin duda fue Indut perra barcina traida de los Estados Unidos y cruzada con dos padrillos de la epóca , Sando fue uno de ellos de esa cruza salieron madres como Mariluz la cual cria con Mariscal produciendo una rama de buenas hembras corredoras y mejores criadoras.


orcaf 197xARBDMariscal *MariluzSando2000
Gitanom 198xBDMariscal *MariluzSando1000
Maria Viscaf 198xARMariscal *MariluzSando1000
Marinaf 197xARBDMariscal *MariluzSando8000
Overaf 199xARMariscal *MariluzSando1000
Porteñaf 197x/ARMariscal *MariluzSando5000
Tigraf 198xARBDWTMariscal *MariluzSando2000
Tirsaf 1974ARBKBDMariscal *MariluzSando1000
Tonym 198xARMariscal *MariluzSando1000
Turcaf 1974ARMariscal *MariluzSando

De esta lista de madres sale Marina de allí Malvina y de esta raiz una Madraza , la inolvidable Cleo hija del legendario Setiembre Negro , esta hembra se encuentra en mucho pedigrees de los perros " criollos " fue una gran madre descubridora de padres y pilar de algunos campeones.
Este proceso de cria no fue resultado de la selección, si de la elección y la suerte , suerte que se transforma en lógica y no casualidad cuando volvemos atras y miramos el Pedigree de INDUT una Reina del origen en un país donde no se hablaba de genetica y menos de crias estudiadas , de esa reina desciende otra que se llamo Cleopatra : el Origén de esta dinastia fue la  Leyenda Australiana Elsie Moss se dice en Australia que no importa cuan lejos este esta madre en un pedigree ella siempre es sinónimo de velocidad .

Elsie Moss ... una leyenda broodbitch
A menudo podemos aprender de los grandes del pasado y hay pocas broodbitches mayores en influencia genetica que Elsie Moss (Magia Babe-Maggie Moss) la perra blanco y negro nacida en diciembre de 1959.
Decir que es una de los grandes productores de este país se ha visto sin duda una subestimación porque no sólo dejó una dinastía en su país de origen que con el tiempo se fue a los EE.UU., donde a pesar de que ya era vieja, dejó un número de la progenie influyente.
Sus hijos, como Max Moss, se habían ido antes que ella y así se convirtió en el damsire del gran Flak campeón velocista de EE.UU. campeón de K de 1979  y capitán del equipo All American.
Elsie Moss no se quedaba atrás en la pista ella gano carreras entre ellas el NSW St Leger.
Esto hace que el árbol genealógico de Elsie Moss hoy en día se tenga presente , no importa en las generaciones que se encuentre ella sigue vigente a la hora de transmitir velocidad.

En ocaciones leo el pedido de madres importadas , algo que no esta mal dentro de la logica y la entrada de sangres nuevas, pero menos mal y mas logico seria tratar de recuperar algo del Tesoro genetico que perdimos .


picture of greyhound Indut *
Bill Moss *
AU/US-FEB-64-LTF
 Black Top
AU-FEB-61-BK
 Top Linen
AU-MAY-55-BEBDW
Fine LinenSearch Again
Blue Linen
Brenda GayAll Chiang
Gay Glenda
Classy Jane
AU-JAN-58-BKW
Gogodalla *Chief Havoc
Yullulla
GlyettaGlyn Occa
Smooth Reply
Elsie Moss *
AU-DEC-59-BK
Magic Babe
AU-JUL-55-BK
Rocket JetTumble Bug *
Marnaleen
Gorgeous BabeChief Havoc
Daisy Rock
Maggie Moss
AU-DEC-55-W
Chief HavocTrion
Thelma's Mate
Crystal AnneMinda Jerry
Crystal Clare
Indut *


color Brindle
sex female
weight 
date of birth   197x
land of birth US USA
land of standing AR Argentina
owner Ricardo Razzetto

Chivilicoy - Buenos Aires
Tree Moss
US-FEB-68-BD
Joe Moss *
AU-JAN-65-F
 Which Chariot *
IE-MAY-58-FW
Cheerful ChariotBella's Prince
Kilcomney Hostess
Which SideSandown Champion
Glenview Ruby
Elsie Moss *
AU-DEC-59-BK
Magic BabeRocket Jet
Gorgeous Babe
Maggie MossChief Havoc
Crystal Anne
Nicety
US-6x
Missile Ike
US-SEP-60-RBD
Ample TimeMixed Harmony
Vigorette
Je NayOklahoman
Daisy Go
Culley
US-MAY-60-RBD
Endless Gossip *Priceless Border
Narrogar Ann
Kit KinneSuper Fortress *
Wintra