LA VISIÓN DEL PERRO

De todos los sentidos que tiene el perro, el de la vista es el más desconocido. Existe la creencia generalizada de que los perros ven en blanco y negro, o sólo distinguen los tonos del gris. Pero no es así. La vista no es uno de los sentidos más importante para el perro, pero se adapta a sus necesidades cotidianas.
Comparando el sistema visual de los perros con el de las personas, se aprecian importantes diferencias. En primer lugar, el perro tiene una visión del mundo que le rodea muy distinta a la nuestra, ya que su perspectiva es totalmente diferente: un perro lo ve todo a no más de medio metro del suelo, y algunas razas incluso a pocos centímetros. Además, mientras que las personas tienen una gran memoria visual, hasta el punto de que nos reconocemos por la vista, los perros necesitan utilizar sus otros sentidos del olfato y el oído para recordar. Por eso, un perro no se fía totalmente sólo de la vista, sino que necesita el apoyo de otros sentidos.
EL DESARROLLO de la vista canina es similar  a la humana pero con importantes diferencias. Al nacer, el perro es ciego, y los únicos sentidos que funcionan son el tacto, el olfato y el gusto. La vista y el oído funcionarán cuando el cachorro cumpla entre diez y quince días. A partir de las seis semanas comienza a desarrollar su percepción visual progresivamente hasta aproximadamente los tres meses, cuando alcanza su visión definitiva.
Algunos perros sufren miopía, otros hipermetropía, y hay razas con una mejor vista que otras. Los lebreles y el labrador retriever son algunas de las razas que gozan de una mejor vista. En cambio, el pastor alemán, el rottweiler y el schauzer enano tienden a la miopía.
De todas maneras, en el caso de los perros, la ceguera no representa un problema demasiado grave, ya que sus otros sentidos, sobre todo el oído y el olfato, le permiten adaptarse a la falta de visión.
LOS PERROS PUEDEN VER EN COLOR, pero de forma diferente a las personas. Los colores que mejor distinguen son los más cercanos al azul y el violeta. Los tonos verdes y rojos los ven grises; los amarillos y naranjas, amarillentos. Por eso, para jugar es mejor utilizar una pelota azul que una roja porque el perro la encontrará mejor entre el césped que él lo ve de color gris.
EL CAMPO VISUAL CANINO también es diferente. Al perro le cuesta ver objetos situados a una distancia cercana(unos 30 cm) porque los ve borrosos. Por eso olisquea o toca objetos muy cercanos, como ocurre, por ejemplo, cuando le damos una galleta o encuentra un juguete. En cambio, su vista es muy sensible al movimiento y hay investigaciones que demuestran que pueden detectar un objeto o un animal en movimiento a 800 metros.
La visión periférica de un perro es mucho mejor que la de una persona, y de un solo vistazo percibe muchas más cosas.
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES de la visión canina, es que los perros pueden ver en la oscuridad. Ésta es una herencia de sus antepasados, los lobos, que son expertos cazadores nocturnos. La pupila de un perro posee una gran capacidad de dilatación, lo que permite que cualquier luz, por tenue que ésta sea, estimule la retina. Es aquí donde se encuentra una capa de células reflectantes , denominada tapetum lucidum, que convierte la vista del perro en un eexcelente instrumento para la visión nocturna. Éste tapiz de células está situado en el fondo de la retina, es propio de los mamíferos nocturnos e inexistente en el hombre. Esta misma capa celular es la que hace que los ojos de los animales brillen cuando son iluminados en la oscuridad y que tengan tanta sensibilidad a las luces inesperadas.
En conclusión decir que la visión canina es un maravilloso instrumento adaptado a sus necesidades particulares y conocer su funcionamiento ayuda a entender mejor algunas de las reacciones del perro, lo que facilita una mejor convivencia.